
ACCEPTANCE ROAD
Model UN Refugee Challenge
En el año 2018, la migración forzosa llevó a más de 70 millones de personas a desplazarse por todo el mundo (ACNUR, 2019). En el corazón de esa cifra también se encuentra una pluralidad de historias, que conjugan las razones por las que cada una de esas personas se ha visto obligada a tomar la decisión de abandonar su tierra.

DISCURSO DE ODIO Y MIEDO A LA DIVERSIDAD
Los discursos de odio se han convertido en la tónica habitual de los medios de comunicación. Este hecho, sumado a la desinformación y las noticias falsas, afecta a los discursos generales presentes en la sociedad, los cuales dinamitan la imagen de muchos colectivos y contribuyen a la difusión de estereotipos.
EX-MENAS
Los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) es un colectivo vulnerable y desprotegido que se ha visto obligado a emigrar forzosamente a otro país en búsqueda de nuevas oportunidades. Muchos de ellos dejan sus hogares escapando de conflictos bélicos, de crisis económicas, políticas y/o sociales e incluso de situaciones violentas que les impide su desarrollo como menor de edad. “La llegada de los MENAS a los países desarrollados durante las dos últimas décadas ha supuesto un fenómeno migratorio con importantes implicaciones éticas y políticas” (Bravo y Santos-González, 2017: 56).
TRATA DE PERSONAS
En la sociedad actual, en la escala mundial, los niños siguen siendo comprados y vendidos con fines de explotación sexual. El crecimiento de las tecnologías y las TIC ofrecen a las personas mayor confidencialidad para que se generen y consuman materiales de abuso sexual infantil con total impunidad.
MIGRANTES DEL CLIMA
Migrante del clima (refugiado ambiental o refugiado climático) es una persona obligada a migrar o ser evacuados de su región de origen por cambios rápidos o a largo plazo de su hábitat local, lo cual incluye sequías, desertificación, la subida del nivel del mar (es decir, las consecuencias del cambio climático).